Jabones artesanales. ¡Aprende como hacer jabones artesanales paso a paso!
Hacer fanal Ojiva
26 Flares 26 Flares ×
Curso Hacer fanal de Ojiva
Curso Hacer fanal de Ojiva

Hacer fanal de Ojiva Oceano paso a paso:

-Materiales para hacer fanal Ojiva:

Paso 1 Hacer Fanal Ojiva Oceano:

Derretimos al baño maria 1 Kg de parafina 58º. Untamos con desmoldante los moldes bandeja, retiraremos posteriormente el excedente con un paño. Deberá quedar grasoso, no mojado.

Paso 1 Hacer fanal Ojiva
Paso 1 Hacer fanal Ojiva

Paso 2 Hacer fanal Ojiva Oceano:

Con celo, cerraremos las esquinas del molde poniéndolas en vertical, de modo que queden como dos bandejas con paredes de 1 cm. de altura.

Paso 2 Hacer fanal Ojiva
Paso 2 Hacer fanal Ojiva

Paso 3 Hacer fanal Ojiva Oceano:

Expolvoreamos con un poco de colorante para velas y vamos echando parafina a 80º C de poquito en poquito, por encima del colorante. Con el dedo iremos haciendo dibujitos de olas mientras seguimos echando la parafina caliente. Solo haremos esto en la parte inferior del molde-bandeja. Repetiremos los pasos con el segundo molde bandeja.

Paso 3 Hacer fanal Ojiva
Paso 3 Hacer fanal Ojiva

Paso 4 Hacer Fanal Ojiva Oceano:

Volvemos a vertir la parafina 58º a 90º C intentando que se tiña un poco con el colorante para velas y subimos un poco más pero no del todo, una vez que se ha enfriado, vamos a ir echando la parafina a 80ºC desde algún punto en el que no haya colorante para velas (Para que no se manche) y así hasta llenar el molde-bandeja a la altura de 1 cm.

Paso 4 Hacer Fanal de Ojiva
Paso 4 Hacer Fanal de Ojiva

Paso 5 Hacer Fanal de Ojiva Oceano:

Una vez que la parafina haya fraguado, pero esté aún tibia (lo que llamaremos punto de “plastilina”), quitaremos el celo de las 8 esquinas o bien cortaremos con un cúter la unión lateral. Doblaremos hacia abajo las aletas o paredes del molde-bandeja laterales y abiertas hacia arriba, las superiores e inferiores. Entonces cortaremos a bisel los lados (Cortaremos en diagonal de 45º).

Paso 5 Hacer Fanal Ojiva Oceano
Paso 5 Hacer Fanal Ojiva Oceano

Paso 6 Hacer Fanal Ojiva Oceano:

Cuando hayamos acabado de biselar los lados, colocaremos los moldes-bandeja en el tensor, fijándonos que que encajen bien los ángulos. Es importante que la parafina esté en el punto plastilina durante todo este paso para que no se requebraje.

Paso 6 Hacer fanal Ojiva
Paso 6 Hacer fanal Ojiva

Paso 7 Hacer Fanal Ojiva Oceano:

Cuando ya lo tenemos bien fijado en el tensor, utilizaremos algún envase plástico (lo ideal un botellón de 5l. cortado por el centro..) para que nos se escurra al suelo.. Echaremos un chorrito de Parafina a 90º C por las uniones, para que se peguen bien las dos caras del fanal. Debemos de tener cuidado en este paso ya que la parafina al estar tan caliente nos podría quemar..

Paso 7 Hacer Fanal de Ojiva

Paso 7 Hacer Fanal de Ojiva

Paso 8 Hacer Fanal de Ojiva Oceano:

Una vez que esté frío, desmoldaremos y evaluaremos qué tal nos han quedado las uniones, si estan endebles y pensamos que se podrían despegar, pasaremos al paso siguiente, sino directos a hacer el fondo.

Paso 8 Hacer Fanal Ojiva Oceano
Paso 8 Hacer Fanal Ojiva Oceano

Paso 9 Hacer Fanal Ojiva Oceano:

Para reforzar las uniones, haremos un artilugio sellando las esquinas con celo. Una vez selladas las cuatro esquinas, pondremos el Fanal en posición horizontal y los sostendremos en ambos lados (En este caso utilizamos de un lado la pared y del otro un bote de desmoldante). Echaremos un chorrito de Parafina a 80ºC y una vez frío repetiremos con el otro.

Paso 9 Hacer Fanal Ojiva Oceano
Paso 9 Hacer Fanal Ojiva Oceano

Paso 10 Hacer Fanal Ojiva Oceano:

Una vez fría la capa de unión, retiraremos el celo y procederemos a hacer el fondo del fanal o suelo. Para esto será necesario apoyar el fanal sobre una superficie fría (Baldosa, cristal , marmol, etc..). Echaremos un chorrito de parafina a 80ºC en el fondo, que solo haga una fina capa que sirva para sellar y una vez fraguada, llenaremos hasta 1 cm. de altura. Dejaremos enfriar y despegaremos de la baldosa. Si queremos hacer un buen acabado podremos utilizar una plancha que ya no utilicemos, para empajar los bordes.

Paso 10 Hacer Fanal Ojiva Oceano
Paso 10 Hacer Fanal Ojiva Oceano
Hacer Fanales Ojiva
Muestra de Fanales Ojiva.

Esperamos que os haya gustado..

Hacer fanal Ojiva.

Hacer fanales ojiva.

Os invitamos a nuestro nuevo BLOG especifico de velas http://www.hacervelas.es/

 

 

26 Flares Twitter 1 Facebook 25 Google+ 0 Email -- 26 Flares ×
¡Suscribete ahora por Email Gratis!
Introduce tu email para recibir los mejores tutoriales de HacerJabones con los que aprender paso a paso a hacer jabones caseros DIY.

Consigue descuentos y descubre ofertas exclusivas para comprar a los mejores precios todos los materiales necesarios para hacer los jabones artesanales que tanto te gustaron.

5 pensamientos sobre “Hacer Fanal de Ojiva”

  1. Hola Inés, pronto haremos más videos de fanales y velas. Un saludo!

  2. pues yo no habia visto nunca esta tecnica y no me ha qedado claro. podrias hacer video?? felicidades por la tienda teneis de todo para los aficionados a las velas qe en españa hay poca oferta de tiendas veleras. gracias!! y me encantas los tutos y videos. enhorabuena.

  3. esta muy buena la explicacion..ya q han mostrado como se hace la base del fanal….yo lo hacia primero y luego las paredes y no daba resultado
    muchas gracias

  4. Hola, me gusto mucho tú fanal, pero tengo muchas dudas con respecto a el molde, de q material es, como lo puedo hacer, el relleno etc…
    si pudieras explicarme en detalle la parte del molde te lo agradecería…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sígueme en Feedly
26 Flares Twitter 1 Facebook 25 Google+ 0 Email -- 26 Flares ×