Blog con recetas para hacer jabones naturales. Aprende paso a paso cómo hacer jabón artesanal.
Conservantes para jabones

A la hora de hacer un jabón casero suelen asaltarnos algunas dudas: como conservar jabones artesanales ¿Es necesario añadirles conservantes para jabones? A todas estas cuestiones vamos a dar respuesta en este post.

Lo primero que hay que tener claro es qué tipo de jabón vamos a hacer: si va a ser líquido o si queremos una pastilla sólida. En ambos casos hay dos técnicas posibles de elaboración: partir de una base semielaborada, que solo hay que enriquecer, o hacer el jabón desde cero.

Además es importante conocer de antemano que hay dos tipos de conservantes: los antimicrobianos y los antioxidantes. Los primeros se utilizan para evitar que haya bacterias u hongos, microbios que suelen desarrollarse cuando hay agua; los segundos se usan para evitar que los aceites se enrancien y acaben oliendo mal.

¡Veamos como conservar jabones artesanales! Verás qué es mucho más sencillo de lo que puede parecer a priori. Además te damos pequeños trucos que te serán muy útiles.

Conservantes para jabones

Usar o no conservantes para jabones es una consulta muy habitual entre quienes comienzan en este fascinante mundo. Para dar respuesta a esta duda generalizada, vamos a ver caso por caso los diferentes tipos de jabones y si es necesario o no añadir conservantes. A modo de resumen os dejamos esta tabla que iremos desgranando poco a poco para que quede todo claro.

Tabla conservantes para jabones
Como conservar jabones artesanales. Tabla

Conservantes para jabones líquidos

Si vas a hacer un jabón de manos líquido o un gel, utilizando una de las bases de Gran Velada, no es necesario usar conservantes para jabones líquidos ¿La razón? Estas bases están semi elaboradas y contienen ya conservantes.

Además, para enriquecer estas bases se usan principios activos que también llevan ya conservantes. Por eso no hay que añadir ningún tipo de conservantes para jabones.

En el caso de que hagas este tipo de jabones partiendo desde cero, tampoco hay que añadir ningún conservante. ¿El motivo? Estos jabones se hacen con la potasa como ingrediente principal. Se trata de producto alcalino que evita de por sí la proliferación de bacterias u hongos. De ahí que en esta elaboración tampoco haya que agregar conservantes para jabones líquidos.

En resumen, si lo que quieres hacer son jabones líquidos no es necesario añadir conservantes.

Conservantes para jabones de glicerina

Las bases de jabón de glicerina de Gran Velada están semielaboradas, es decir el jabón está ya curado. Además, estas bases contienen conservantes para jabones de glicerina para que el producto se mantenga en buen estado.

A las bases se les pueden agregar aditivos, como extractos naturales o principios activos; productos que también llevan conservantes. Por eso no es necesario agregar conservantes para jabones de glicerina.

La elaboración es muy sencilla: se funde la base de jabón, se añaden los aditivos y se vierte en el molde para darle forma. ¡Así de fácil

Conservantes para jabones artesanales

En el caso de los jabones de aceite caseros, hay que tener en cuenta que el agua que contiene la receta desaparece tras el proceso de saponificación. Por eso no es necesario usar conservantes para jabones artesanales microbianos. Además, la sosa ayudará a que durante el proceso no proliferen bacterias ni hongos.

En este caso, los jabones artesanales llevan una alta concentración de aceites, que son tendentes a enranciarse. Para evitar que esto ocurra se puede utilizar un conservante antioxidante. Uno de los mejores es la vitamina E.

Usar conservantes para jabones artesanales no es obligatorio, pero sí se puede agregar unas gotas de vitamina E al final de la elaboración para prevenir que los jabones se enrancien.

Algunos aceites vegetales, como el aceite de germen de trigo, el aceite de soja o el aceite de girasol poseen un alto contenido en vitamina E de forma natural. Si estos aceites vegetales forman parte de tu formula de jabón puedes prescindir de añadir vitamina E.

Una vez que tenemos claro si es necesario o no añadir conservantes para jabones, veamos algunos pequeños trucos sobre como conservar jabones artesanales:

  • Es importante conservarlos en una zona alejada de la luz directa.
  • Hay que evitar que estén en contacto con el aire. Por eso lo mejor es envolverlos.
  • No deben sufrir variaciones bruscas de temperatura.

Con estos pequeños consejos conseguirás conservar tus jabones en buen estado. Aquí te dejamos un breve video donde puedes ver como conservar jabones artesanales.

 

Esperamos que este post sobre como conservar jabones artesanales te haya sido de ayuda. Si quieres hacernos llegar alguna consulta, no dudes en dejarnos un comentario. Te responderemos lo antes posible. Para estar al tanto de las últimas novedades en el mundo de los jabones puedes suscribirte a nuestro canal de YouTube o seguirnos en las redes sociales: Facebook, Twitter, Google+ y Pinterest. Aquí descubrirás trucos, consejos y recetas.

¡Nos vemos!

4 pensamientos sobre “Como conservar jabones artesanales”

  1. Hola Yennifer, nosotros no hemos probado ése tipo de champú con sosa, no sabría decirte. Si la elaboración lleva un proceso de saponificación no será necesario el conservante pero asegúrate bien preguntando en dónde viste la receta.
    Un Saludo
    Mapi

  2. hola me pregunta es acerca de los jabones pero para hacer shampoo, soy de chile y leyendo por ahi descubri que se puede hacer champo a parte de jabon con sosa, para comercializar estos es necesario agregarles conservante??

  3. Buenas noches, por favor necesito saber en que tiempo expiran los jabones naturales, es necesario calcular su fecha de expiracion ?
    Es necesario saber el PH.
    Si uso la base de glicerina e indica dentro de los ingredientes en la etiqueta. aceite de palma, agua, alcohol, aceite de ricino, hidróxido de sodio y glicerina, es necesario añadir mas soda caustica a la preparcion del jabón ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *